domingo, 4 de mayo de 2014

REFORMA TRIBUTARIA 2014: Filosofías miserables de la ¨clase política¨ y Miserias filosóficas de la clase empresarial chilena.

Paren el show!!...por favor. SI ESTO NO ES TERRORISMO ECONÓMICO, QUE ES?

Los unos haciéndonos ver que tiene un debate serio, de fondo y principios fundamentados respecto del sentido y alcance de la reforma tributaria y los otros haciéndonos un chantaje por los impactos negativos en créditos, pagos y consumo que tendrá para diversos sectores de la población (ahora preocupados por el pueblo llano?) de llevarse  a cabo tal como está planteada la reforma tributaria, y además nos amenazan con desempleo porque en esas condiciones no se podrán invertir en Chile (Váyanse! sabemos ya, que el capital no tiene patria, que invertirá allí donde solo le conviene).
En este show de las vanidades, manipulaciones y de la estupidización colectiva a que nos someten han intervenido toda la gama de opinantes ya conocidos y venerados, porque los medios tradicionales y mayoritarios del poder así lo establecen. Desde el grupo de economistas de todo el espectro político que se tiran los títulos y doctorados obtenidos en yanquilandia como si eso bastara y fuese garantía de un saber que meramente es tendencial, probable y sin certidumbres verosímiles, por más que el Stata y otros software premunidos de estadísticas, valores (inciertos aquí y en el mundo), de matemáticas, de econometría entreguen cifras, variables y aproximaciones cuantitativas en micro y macroeconomía...tendencias que finalmente como modelo favorece siempre un crecimiento de ingresos más rápido y en mayor proporción en unos pocos que en otros muchos. Y la farándula política  sigue con muchos archíes conocidos políticos y empresarios, cuyos trajes vistosos y corbatas italianas son sus mejores credenciales de autoridad intelectual, quienes claman y aúllan a los cuatro vientos un terrorismo economicista al verse tocado parcialmente en sus intereses financieros o en algo más abstracto y confuso que denominan ¨principios¨ del libre mercado.

Cortito y directo. 

Esta propuesta de reforma tributaria, que puede tener debilidades de estructura y de impacto en resultados (que difícilmente lo sabremos hasta que esté en régimen, lo demás son voladores de luces o terrorismo ideológico) que se esperan, no es ni una propuesta comunista, ni socialista ni contra el modelo vigente. Es más, este gobierno le está haciendo un trabajo de prospectiva estratégica a los ultras (incapaces) neoliberales para darle sostenibilidad y futuro a lo que es su propio modelo y lógica de funcionamiento de un sistema que no sea de suma cero (lo cual provoca, la temida por ellos… paz social). En otras palabras, este gobierno esta apuntalando que no se derrumbe el modelo neoliberal vía obtención de recursos que serán invertidos precisamente para enmendar las debilidades estructurales más visibles que ha ocasionado una teoría y un modelo vigente de ultra neoliberalismo en la economía chilena que ya no se sostiene por si mismo.   
En el fondo, hay una intención de redefinir bases para plantear un nuevo pacto social, pero en la práctica se está remozando y poniéndose al día con especificas medidas tributarias que ya se aplican en otros países, como el grupo de la OECD y otros, cuyo fin no es otro que ajustar un poco vía políticas sociales, educacionales, de salubridad etc. los profundos desequilibrios sociales, económico y financieros que más de 3 décadas de neoliberalismo están provocando contrariamente a lo que sostuvo  como teoría en sus inicios. Y esto es una inversión para seguir dándole viabilidad al propio sistema capitalista en versión de modelo neoliberal.

Aún así en este contexto, por ceguera, ignorancia e ideologismos añejos, emergen una miserable conducta, una miserable filosofía empresarial en defensas corporativas de intereses parciales (de cuotas de ganancias) de lo que podrían ser objeto (posible) porque no tienen ninguna verdad cuantitativa que pueda probar a priori algo que pudiera ocurrir, porque sí aunque teóricamente esos escenarios negativos en consumo  e incrementos de costos en operaciones comerciales y financieras puedan ser dibujables, serán obviamente borrados (equilibrados) por la inyección que dinamizará al  mercado esta vía de inversión pública, algunos de cuyos retornos serán a corto plazo y la mayoría a mediano y largo plazo, pero que refuerzan al sistema capitalista y da un respiro estabilizador al modelo frente a los efectos de la actual crisis estructural y de permanencia (que a ratos amaina pero no estanca), que el propio neoliberalismo financierista  ha instalado para siempre en la matriz de la lógica del sistema capitalista productivista.    

Ya a principios 2001 el Banco Mundial y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento publicaba los análisis del premio nobel  Joseph e. Siglitz,  del economista  Gerald Meier y del Director General del Banco Asiático de Desarrollo (BAD) Vinod Thomas advirtiendo; ¨La expansión de los mercados financieros internacionales en los años 1990 ha sido fenomenal: el valor de las transacciones financieras es más de cinco veces el valor del comercio mundial de bienes y servicios. Este incremento en la movilidad del capital en relación con el PIB mundial significa que la alteración en el sistema financiero ha alcanzado, de lejos, implicaciones para el desarrollo. La globalización financiera en los 1990 ha sido caracterizada por la vulnerabilidad a la liquidez y a las crisis cambiarias…esta volatilidad ha generado grandes pérdidas de bienestar que ha afectado principalmente a los pobres. Administrar los riegos y equilibrar los beneficios y costos de la globalización son problemas cruciales en cualquier parte¨.

Si eso era así en la década de los 90, en la década del 2000 siguió aumentado como lo establecen por una parte los informes anuales del McKinsey Global Institute, que constatan hasta el 2008  que los activos o stock financiero del mundo alcanzaron $ 225.000 billones de dólares, aunque ese incremento se ha frenado, pero por su parte el Bank for International Settlements informo ese mismo año sobre el extraordinario incremento, de los productos derivados financieros en OTC, que liderados por la banca estadounidense, alcanzaron la inimaginable cifra de US$ 683,7 billones hasta finales de junio del 2008. Vale decir, 12 veces más dinero de lo que produce el PIB mundial.


Como Chile no se va a poner al día frente a una bomba de tiempo que el capitalismo mundial financierista ha instalado internacionalmente. Así que paren el show, no todos aplaudimos vuestro espectáculo sin ton ni son. PORQUE SI NO DEJAN SOÑAR A LOS MÁS, A LOS MENOS NO LES DEJARAN DORMIR!!